SANTIAGO.- "Creemos que este informe nos entrega resultados positivos, toda que se reafirma una tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo", señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, luego de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre fue de 7,1%, subiendo con respecto al mismo periodo del año pasado, en que fue 6,7%.
"Hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones, muy distinta a la situación de hace un año atrás donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario, sin contrato ni cotizaciones", comentó la autoridad, agregando que este último "va en franca retirada".
Arab destacó la caída de un 0,2% en la tasa de desempleo con respecto al trimestre móvil anterior (junio-agosto).
Además, indicó que entre julio y septiembre se crearon 92.871 empleos formales, mientras que hubo una destrucción de 49.978 trabajos informales.
"Esto es importante de destacar, porque el foco de nuestra gestión no es simplemente crear empleos, sino que éstos sean de calidad, es decir, formales, con contrato y pago de cotizaciones, a fin de que nuestros trabajadores gocen de la debida protección social que se merecen", sostuvo el subsecretario del Trabajo.
Con respecto a la expansión de un 0,9% que tuvo la fuerza laboral, Arab dijo que "nuestra meta no se agota en estar mejor que el año pasado ni que en el gobierno anterior, sino en que todo chileno que se levante en busca de un empleo, lo encuentre. Y nuestro desafío ahora es mantener la tendencia hacia la formalidad laboral, pero acelerando el ritmo de creación de empleos".
En ese sentido, afirmó que es fundamental la aprobación de proyectos presentados por el Ejecutivo, como el de Sala Cuna Universal de Mujeres Trabajadoras, que contempla que 200 mil mujeres se incorporen al mundo del trabajo, y el de Trabajo a Distancia, que podría generar 100 mil empleos, según sus estimaciones. Lo mismo con la iniciativa del Contrato Especial para Jóvenes Estudiantes, que tiene el objetivo de terminar con las altas tasas de informalidad de ese segmento, que hoy llegan casi al 40%, explicó.