SANTIAGO.- El
Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó hoy, aunque con medidas de mitigación, el Joint Business Agreements (JBAs) entre
Latam y American Airlines e Internacional Airlines Group (IAG, el holding de British Airways e Iberia), respectivamente, tanto para sus negocios de pasajeros como de carga.
Entre las condiciones que estableció la instancia, destaca el "ofrecer acuerdos de combinación de tarifas a nuevos entrantes a rutas directas Santiago- Miami y Santiago-Madrid" y también el "mantener la capacidad ofrecida en las rutas directas Santiago –Miami y Santiago-Madrid".
"Esta decisión en principio es un precedente importante para la aviación comercial en nuestra región. Como se ha demostrado en otras partes del mundo donde estas alianzas ya son una realidad, representa una oportunidad para asegurar el crecimiento de la industria, aumentando el tráfico de pasajeros y acercando Chile al mundo, impulsando aún más el turismo, los viajes de negocios y la economía a través de la industria aérea", dijo Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.
El anuncio de esta alianza comercial fue anunciado en enero de 2016. Según se comunicó en ese momento, entre los beneficios para los pasajeros que incluyen los acuerdos están acceder a una red de más de 420 destinos en Europa, Estados Unidos y Canadá y Sudamérica; disminuir los tiempos de viaje, más asientos disponibles y precios más convenientes a destinos no operados por Latam; y mejor las posibilidades para que el cliente realice cambios en viajes.
Hasta ahora los JBAs de Latam han sido aprobados por los entes reguladores de Brasil (Consejo de Defensa Económica), Colombia (Aerocivil) y Uruguay (Dinacia).