Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet.
La Segunda
SANTIAGO.- Con una crítica un poco más "generosa" que la de los últimos días, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuestionó nuevamente la reforma de pensiones del Gobierno y se refirió a una cierta "contradicción" en el discurso de La Moneda respecto a la situación fiscal.
Así, en entrevista con Radio Infinita, el economista fue consultado por su opinión respecto al gasto que significará la reforma en régimen: US$3.500 millones anuales. Ante ello, señaló: "Larraín es el ministro actual y él tiene que velar por el que esta reforma sea financieramente responsable".
Sin embargo, agregó que "para ser bien franco, hay cierta contradicción con lo que está diciendo el Gobierno desde hace pocos días y que todavía dice, que es que la situación fiscal es muy, muy estrecha y después dicen 'bueno, vamos a gastar US$3.500 millones anuales más adelante'".
De hecho, el actual titular de la cartera, Felipe Larraín, ha confirmado en dos oportunidades que se trata "de la mayor reforma que se ha hecho en términos de costo fiscal en casi cuatro décadas".
"Si nosotros (en el Gobierno anterior) hubiésemos hecho un anuncio como éste, yo creo que nos hubiesen hecho un downgrade inmediatamente. No teníamos credibilidad para decir que habían holguras futuras", dijo Valdés.
Frente a lo anterior, continuó: "Quizás el Gobierno la puede construir (la credibilidad) y puede identificar los fondos y darles la oportunidad de que lo expliquen. Es un poco injusto decir con los números que se tienen sobre la mesa hoy que esto está equivocado".
En dicho punto, se le consultó por qué "tanta generosidad" en su crítica, a lo que respondió que se trata de una reforma prioritaria y hay que hacerla. "Quiero dar la oportunidad de que expliquen de dónde vienen las platas, cómo son esos cálculos", replicó.
Pero también disparó: "A principios de año, inventaron (en el Gobierno) unos gastos comprometidos que les habíamos dejado, pero ésto (la reforma) sí que es dejar gastos comprometidos por ley a gobiernos futuros".
"Es tan complejo el sistema de pensiones que yo creo que hay que discutirlo en serio y va a haber que hacer esfuerzos futuros", destacó.
Por último, insistió en sus críticas a la reforma tributaria que está impulsando el Ejecutivo y declaró que "a mi no me gusta para nada cómo se está proponiendo, por varias razones". Entre dichos motivos, enfatizó en que "de partida, no le creo nada a los números fiscales que se muestran en el informe financiero: yo creo que gasta plata y no recauda".