Cristián Carvallo, El Mercurio (foto referencial)
SANTIAGO.- Un acuerdo de cooperación tecnológica entre la estatal chilena Enami (Empresa Nacional de Minería) y la compañía estadounidense Sorcia Minerals - a través de su subsidiaria chilena, Ensorcia Chile Spa- fue firmado para potenciar en el país la minería no metálica, generando –al mismo tiempo- más de cien empleos en el norte.
Con este acuerdo, la minera estadounidense hace ingreso oficialmente al mercado sudamericano.
El objetivo trazado entre ambas compañías es emplear en forma conjunta una tecnología innovadora que maximizará los recursos mineros no metálicos de Chile. Esto, debido a que permitirá identificar oportunidades de extracción y explotación de litio de salmuera que, posteriormente, se utilizará para producir hidróxido de litio y carbonato de litio de grado batería.
Se espera que esta alianza, además, produzca cientos de puestos de trabajo en el norte de Chile.
Según explica el Presidente de Sorcia Minerals, Daniel Layton, "nuestra tecnología permitirá fabricar carbonato de litio y hidróxido - que actualmente se utilizan en autos y motocicletas eléctricos- de manera sustentable".
Desde que fue creada hace más de medio siglo por el Estado chileno, el papel fundamental de Enami ha sido apoyar el crecimiento sostenible de la minería metálica de menor escala en Chile, buscando que los pequeños y medianos productores logren desarrollarse competitivamente, en una industria con altos estándares.