VALPARAÍSO.- Prácticamente por unanimidad, la Sala del Senado aprobó en general hoy el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que ahora vuelve a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para su discusión y votación en particular.
"Fue muy positiva la votación. Tanto en ChileVamos como en la oposición hay apoyo al proyecto y una comprensión unánime de que esta iniciativa mejora la institucionalidad fiscal de Chile y la pone a tono con las mejores prácticas en materia de institucionalidad fiscal en el mundo", destacó el titular de Hacienda, Felipe Larraín.
La autoridad también destacó los perfeccionamientos que esta iniciativa experimentó en la Cámara de Diputados.
En el Hemiciclo se incorporaron diversas indicaciones que perfeccionaron el proyecto inicial y que se centraron en temas como: reforzamiento de la autonomía del CFA y aislar a este consejo del ciclo político, por lo que se aumentó la duración en el cargo de los consejeros de 4 a 5 años, con el fin de aislarlos del ciclo político, entre otras.
El jefe de la billetera precisó que el "CFA será un organismo consultivo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y que su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central".