SANTIAGO.- "No es que vamos a tener 50 mil, 100 mil o 10 mil personas más en la calle buscando empleo", afirmó José de Gregorio, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Esto, luego de que el Gobierno estimara una pérdida de alrededor de 52 mil puestos de trabajo en el largo plazo por la implementación de la reforma de pensiones, según señaló el Informe de Productividad del proyecto que actualmente está en trámite en la Cámara de Diputados.
"Cuando uno sube la tasa de impuesto a la cotización empresarial, va a tener algún efecto en el empleo", sostuvo el economista en la cuarta sesión del Ciclo Press Training Itaú 2018.
Luego, explicó que "lo importante es que haya una economía en que haya dinamismo para que eso sea una pérdida que no ocurra porque hay otros sectores que absorben".
Respecto de la cifra estimada por la actual Administración, indicó que "en el largo plazo no vamos a tener 52 mil personas menos trabajando", explicando que el cálculo se basa en parámetros históricos y "lo que hemos visto es que el mercado laboral es muy distinto de lo que veíamos en años anteriores".
En ese sentido, el decano de la FEN comentó el caso de Estados Unidos, en donde no han habido presiones salariales aunque haya bajado el desempleo.
Falta tanto por discutirse, hay tantas cosas que pueden pasar entre medio de la reforma previsional que creo que enfocarse en el tema del empleo (...) no es lo central. No quiero decir que 52 mil empleos son irrelevantes, lo que pasa es que no sabemos con precisión esa magnitud y la economía tiene muchas otras maneras de ajustarse. Lo importante es que hayan políticas que permitan que esos ajustes los pueda absorber el mercado laboral
José de Gregorio, decano FEN U. de Chile
Por lo mismo, respecto de la proyección de pérdidas de puestos de trabajo en Chile, dijo que "yo le pondría a esas estimaciones un grado de imprecisión aún mayor todavía, porque la evolución de los mercados laborales es muchísimo mayor".
"Las economías en el mediano plazo (...) se ajustan al pleno empleo", señaló el académico, añadiendo que "lo que uno tiene que poner en general si uno quiere hacer estimaciones de esto, es decir cuál es la trayectoria en el tiempo que va a tener el empleo".
Además, el ex presidente del Banco Central precisó que "no estoy diciendo si sí o si no" se va a concretar la disminución de empleos estimada por el Gobierno y que "puede conducir a mucho equívoco el poner la medición en términos de 52 mil".