SANTIAGO.- El dólar opera al alza este viernes, al término de una semana en que se ha mantenido con una tendencia bajista.
A las 09:07 horas de esta mañana, la divisa estadounidense se transaba en $679,50 vendedor y $679,09 comprador, con un incremento de $3,00.
El analista de Alpari Research & Analysis, César Valencia, indicó que el alza se produce "tras la decisión de la Fed ocurrida ayer de mantener su tasa de interés en 2,25%, aunque esto era esperado por el mercado".
"La declaración posterior volvió a ser 'hawkish' -más restrictiva- en el sentido que la Fed declaró que la economía estadounidense se encuentra fuerte, el desempleo bajo, lo salarios creciendo y la inflación dentro de su rango meta", explicó el experto.
Esto, según Valencia, "deja entrever que continuará subiendo la tasa de interés y en diciembre presentaría un alza de 0,25% para cerrar el año en 2,5%".
En la misma línea, el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada, señaló que el comunicado de la Reserva Federal "deja entrever una nueva subida de tasas de interés en diciembre para terminar el año en 2,5%" lo que "fortalecería al tipo de cambio durante la sesión, intentando consolidarse sobre los $680".
Además, Quezada comentó que "en línea con lo esperado por el mercado, el nerviosismo de los inversionistas fue por los comentarios de XI Jinping, diciendo que estamos a dos semanas del G20, cuando se reunirá con Donald Trump y tomarán decisiones claves respecto a la guerra comercial".