El Presidente Sebastián Piñera junto su par de Indonesia, Joko Widobo, hoy en Singapur.
Presidencia.
SINGAPUR.- Una larga jornada está cerrando el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Singapur, en donde ha mantenido una serie de reuniones bilaterales con las principales economías asiáticas, en el marco de la 33 cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), con la idea de acercar este bloque con la Alianza del Pacífico.
El día partió con una cita entre el Mandatario y el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong; siguió una cita con el Presidente de Indonesia, Joko Widobo, y un encuentro bilateral con al Premier de Tailandia, Prayut Chan-o-chea.
Durante la jornada, el Mandatario destacó que Chile quiere convertirse en socio de desarrollo de Asean. "De esta manera el país se comprometerá más con la asociación, teniendo como foco impulsar temas de mutuo interés como alcanzar el desarrollo centrado en las personas; comprensivo, inclusivo y sustentable", dijo.
US$3,6mil millones representó el comercio entre Chile y Asean, aumentando un 30% en 2017
En esa línea, el jefe de Gobierno dijo que para lograr este objetivo, Chile propone cuatro áreas de cooperación: educación digital, innovación tecnológica, inteligencia artificial y envejecimiento activo.
Sobre la APEC 2019 que se realizará en Chile, el Mandatario aseguró que es una oportunidad para trabajar en una política comercial inclusiva y avanzar en la promoción del comercio justo y reglas claras, así como fortalecer las relaciones entre Asean y la Alianza del Pacífico.
Reunión con Putin
Aunque existió la posibilidad de que el Presidente Piñera sostuviera un encuentro con su homólogo ruso Vladimir Putin, con el objetivo de abordar temas económicos, la cita no se concretó.
Desde Presidencia afirmaron que fue Rusia el que se contactó con Chile para sostener la reunión, pero no se tuvo la confirmación hasta último momento de la presencia de Putin en la cumbre.