SINGAPUR.- Desde el sudeste asiático, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, ha tratado de seguir de cerca los graves efectos sobre la agricultura que tuvieron las fuertes lluvias y granizadas que cayeron el lunes en la zona central.
En conversación con Emol, el líder empresarial admitió que a raíz de esta situación se generará una pérdida de empleos en el sector, pero descartó un alza de precios a los consumidores, ante una posible menor ofertas de algunas frutas. Ante este escenario reconoció que abordó el tema con el Presidente Piñera, en medio de la gira presidencial por Singapur.
"Esto marca un precedente, hemos tenido granizos en otras oportunidades, pero muy localizados, está extensión fue mayor y lo cual indica que hay un cambio climático que nos deja mal y tenemos que tomar las precauciones para evitar que estos suceda y no afectar la fruta"
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA
"El daño grave fue causado por granizos, intensos, muy violentos, que afectó fruta que está en pleno desarrollo y con pérdidas en algunas localidades de zonas completas, sin posibilidad de recuperación alguna", afirmó.
Por tanto, añadió, "el daño es grande y se concentra básicamente en la la carretera al sur hacia la cordillera, donde más daño hay es en el sector entre Rancagua y Codegua y en alrededores".
Respecto al impacto económico para el sector, Ariztía es cauto al analizar, por lo que prefiere entregar un balance en un par de días más, cuando el catastro esté más acabado.
No obstante, aseguró que "aplicando porcentaje de pérdidas, con los datos que tenemos, en cerezas es de alrededor del 5 a 8% de la producción total del país, en zonas el porcentaje es mucho mayor, llegando al 100%".
"Todavía estamos en proceso de catastro y encuestas y poder dimensionar la magnitud de esto, pero si lo miramos desde el país, no podemos dar señales inequívocas a los mercados mundiales, así como país el porcentaje de daño lo estableceremos en unos dos o tres días más y tenemos la esperanza de que no afecte a las exportaciones totales", agregó.
Otras frutas afectadas fueron parrones de uva de mesa, nectarinas, duraznos, ciruelas, entre otros.
Ante esta situación, el líder de la SNA aseguró que "el Presidente está informado, lo conversé con él esta mañana acá, y ya tenía toda la información necesaria, está consciente de los sucedido".
Menos empleos y precios no subirían
"Hay muchas alternativas de frutas, por lo tanto aquí no hay ninguna preocupación para los consumidores. El tema puntual no debiera afectar el precio de los consumidores", afirmó Ariztía.
Sobre la pérdida de empleos en el sector, dijo que "nos preocupa, es una realidad, incluso ya tenemos información de fundos que han paralizados sus faenas, porque no tienen nada más que hacer".
"La gente tendrá que salir a buscar trabajo en otras comunas, para poder tener un empleo adicional"
Ricardo Ariztía
Por último, indicó que "vamos a hacer todo lo posible y el Gobierno tiene claridad de cómo reaccionar ante estos imprevistos que los más afectados en ese sentido son los trabajadores. Esperamos que se busque una solución vía municipalidades u otras alternativas".