EMOLTV

Tras revés en proyecto de litio de Albemarle: Otra millonaria iniciativa sufre traspié en su tramitación ambiental

Se trata de un megaproyecto solar de la empresa surcoreana Andes Green Energy cuyos antecedentes no permitieron garantizar que no provocarían efectos sobre la salud de la población.

14 de Noviembre de 2018 | 11:51 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
CALAMA.- Son dos las millonarias iniciativas de inversión en la Región de Antofagasta que tuvieron importantes traspiés en su tramitación ambiental.

Ayer, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió poner fin anticipado a la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la minera estadounidense Albemarle para la construcción de una nueva planta de carbonato de litio en Mejillones.

Ahora se suma otro revés para un proyecto de inversión en la zona, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta (CEA) decidiera, en su sesión de la semana pasada, no aprobar la DIA del megaproyecto solar Bundang-gu, de la compañía de energía surcoreana Andes Green Energy.

La iniciativa era valorada en US$4.000 millones y pretendía instalar en la comuna de Calama dos plantas de 150 MW termosolar y cuatro generadoras fotovoltaicas. Además, proyectaba la creación de 1.200 puestos de trabajo durante su etapa de construcción y 150 empleos permanentes, según El Mercurio de Antofagasta.

Por el monto de inversión, se trata del proyecto energético más importante que se haya presentado en la región, pero tuvo dificultades desde que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en enero de 2016, con el nombre de Fotoelectricidad El Loa. Tras ser rechazado en tres oportunidades, volvió al proceso con su nombre actual.

El mismo medio consignó que el seremi de Energía, Aldo Erazo, explicó que el proyecto no acreditó el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los Permisos Ambientales Sectorial.

Asimismo, dijo que los antecedentes presentados por la empresa no permitieron garantizar que no provocarían efectos sobre la salud de la población, debido a la cantidad de efluentes, emisiones y residuos; y sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

"Nuestro ministerio, a través de la Ruta Energética 2018-2022, propuso el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles, pero siempre que cumplan con factibilidad técnica, económica, ambiental, cumpliendo con la normativa ambiental vigente y por supuesto también el pilar social, que requiere de un relacionamiento temprano con las comunidades", afirmó el seremi de Energía.

Y añadió: "Sólo de esa forma los proyectos se vuelven viables y no enfrentan una fuerte oposición que, legítimamente, puede presentar la ciudadanía".

Así, Erazo explicó que el proyecto no logró convencer sobre la inexistencia de reasentamientos de comunidades humanas o sobre si se alteraría el sistema de vida de personas, si podría impactar a poblaciones próximas, recursos y áreas protegidas, como sitios de conservación.

"Nuestro ministerio (...) propuso el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles, pero siempre que cumplan con factibilidad técnica, económica, ambiental, cumpliendo con la normativa ambiental vigente"

Aldo Erazo, seremi de Energía
Por su parte, desde la compañía aseguraron que agotarán las instancias administrativas para conseguir los permisos para desarrollar la iniciativa.

"Hubo puntos en que no logramos acuerdo con las autoridades, independiente de los errores que podamos haber cometido como cualquier empresa en un proyecto de esta magnitud. Pero son más que nada problemas de forma y no de fondo por lo que estamos preparando nuestra apelación al SEA regional para lo cual tenemos un plazo de 30 días", afirmó el gerente de Sustentabilidad de Andes Green Energy, Cristian Lincoqueo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?