SINGAPUR.- Singapur es una de las economías más abiertas, pero con uno de los mayores costos de vida del mundo. Sin embargo, ha logrado posicionarse como uno de los principales centros financieros globales.
Y así lo muestran los diferentes rankings internacionales. En el Doing Business 2019, estudio del Banco Central que mide la facilidad para hacer negocios de los países, se ubicó segundo, siendo superado por Nueva Zelanda. Mientras que según la Unidad de Inteligencia de The Economist, Singapur se mantuvo como la ciudad más cara del mundo, con precios promedio para una botella de vino cercano a los $15.000.
La isla, ubicada en el sudeste asiático, ha sido reconocida además por tener un alto nivel educativo, lo que se ha visto reflejado en los exitoso resultados de la prueba Pisa y por el desarrollo de ciudades "inteligentes", para mejorar la calidad de vida de sus 5,7 millones de habitantes.
Bajo este marco, en medio de su gira por Asia, el Presidente Sebastián Piñera, visitará este jueves dos instituciones de Singapur, dedicadas a la innovación en ciberseguridad y al tratamiento de agua, cuyos modelos podrían ser replicados en algunos sectores del país.
Milagro económico
Este país ha sido considerado como uno de los "milagros económicos", según Bloomberg, porque pasó del denominado "tercer mundo" al "primero" en dos generaciones. A Singapur le llevó 22 años duplicar su PIB per cápita, aproximadamente la mitad que a otras economías desarrolladas, como Australia.
US$306.000millones es el PIB total de Singapur
La ciudad Estado posee un PIB per cápita de unos US$57.000, según el Banco Mundial, uno de los más altos del mundo. La isla también tiene una de las proporciones más altas de hogares de millonarios, de acuerdo a datos de Boston Consulting Group.
Según datos recogidos por Bloomberg, el Primer Ministro de Singapur es uno de los jefes de Estado que más gana en el mundo. El Gobierno justifica su sueldo y el de otros ministros argumentando que ayuda a atraer talentos de alto nivel que de lo contrario irían al sector privado, y que además desalienta la corrupción.
30%de la población es extranjera en Singapur
Eso, pese a que el país redujo en un tercio los salarios de los ministros en 2012 a raíz del descontento de los votantes frente a una mayor brecha del ingreso en el país. Antes del reajuste, el mandatario ganaba casi cinco veces más que el Presidente de Estados Unidos.
Estrictas normas
Mientras la denominada "perla del Asia" destaca por ser una de las metrópolis más abiertas del mundo, también es reconocidas por poseer estrictas normas.
Una de ellas, y la que puede parecer más curiosa, es que se prohíbe masticar chicle en el transporte público, por la gran cantidad de éstos que aparecían pegados en la infraestructura. Por lo mismo, se prohibieron las importaciones de este producto y el ingreso al país por parte de los visitantes no puede superar las dos cajas, de lo contrario se considera contrabando.
158millones de dólares fue el intercambio comercial entre Chile y Singapur
En caso de ser sorprendido haciéndolo, la persona arriesga una cuantiosa multa que podría llegar a los $2,8 millones.
Esta norma, más otras, como no poder abrazarse en la vía pública, o botar cualquier tipo de basura a la calle. De ahí que sea una de más ciudades más limpias del mundo.