SANTIAGO.- El dólar opera estable este lunes, luego de registrar bajas en las últimas tres jornadas y tras alcanzar su menor nivel en un mes el viernes pasado.
A las 09:04 horas de esta mañana, la divisa se cotizaba en $670,70 vendedor y $670,40 comprador, con un leve descenso de $0,20.
"Nuevas tensiones entre el Vicepresidente estadounidense Mike Pence y el Presidente Chino Xi Jinping en la cumbre de Cooperación Económica Asia Pacífico en Papúa Nueva Guinea, durante el fin de semana, hacen que el mercado no confíe en un acuerdo a fin de mes entre los líderes de EE.UU. y China respecto a la guerra comercial", dijo el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada.
Así, explicó que este escenario tiene influencia en el precio del cobre en la jornada de hoy y que el tipo de cambio "se deprecia durante la sesión, aún con la presión bajista del viernes cuando el vicepresidente de la Reserva Federal dijo que el crecimiento mundial se estaba desacelerando por lo que el alza de tasas no debiesen ser muy agresivas durante el 2019".
Además, a nivel local, Quezada comentó la publicación del PIB para el tercer trimestre, que llegó al 2,8%, por debajo de las expectativas del mercado, según explicó el analista. "Esto depreciaría al peso chileno durante la sesión", estimó.
El analista de Alpari Research & Analysis, César Valencia, afirmó que la variación del tipo de cambio ocurre "ante los rumores de acuerdos entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial; lo que se debe a que la economía del gigante asiático estaba mostrando síntomas de desaceleración".
Y agregó que "dicha información debe ser confirmada para una depreciación mayor del dólar, de lo contrario veríamos un nuevo repunte en la divisa americana para recuperar parte de las pérdidas sufridas hasta ahora".