SANTIAGO.- Pasadas las 02.00 horas de este jueves, el
Senado aprobó en segundo trámite la
Ley de Presupuesto 2019, por lo que la discusión continuará el próximo lunes en la Cámara de Diputados, en su tercer trámite constitucional.
Durante el debate, la oposición decidió entregar una fuerte
"señal política" de molestia a Carabineros de Chile por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
En ese sentido, en la votación de la partida del Ministerio del Interior, del cual depende esta fuerza policial, por
16 votos contra 10, la mayoría opositora de la Cámara Alta aprobó una indicación que reduce, de 500 millones de pesos y 90 mil dólares, a 1
peso y a
1 dólar los
gastos reservados de Carabineros.
"Nuestra voluntad es enviar
una señal muy clara de molestia por lo que ha pasado en los últimos días. No podemos dejar pasar esto sin que el Congreso haga nada", señaló el senador
José Miguel Insulza (PS).
En tanto, el senador
Alfonso de Urresti (PS) agregó que "no le estamos
quitando fondos a Carabineros. Estamos regulando fondos reservados de los cuales una élite se ha aprovechado. No relativicemos esta situación. Carabineros requiere cambios profundos".
Desde el oficialismo, el senador UDI Juan Antonio Coloma, declaró que "si queremos dar señales, cambiemos las leyes, mejoremos lo que tiene que ver con el sistema de seguridad".
Al iniciar el debate de dicha partida, el ministro de Hacienda,
Felipe Larraín, había propuesto rebajar los gastos reservados de $500 millones al
mínimo legal de
$343 millones, además de establecer una formación intercultural para Carabineros que obligara a la capacitación en multiculturalidad, según señaló radio Cooperativa.
Sin embargo, esta propuesta fue considerada insuficiente por la oposición, que ya el martes pasado había avanzado en un acuerdo para enviar una señal política contra la institución uniformada. Esta y otras indicaciones, donde hubo diferencias, serán analizadas en tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Respecto de las partidas votadas, destaca en la del Ministerio de Salud, la asignación de $2.500 millones para un programa especial de abdominoplastia, conocido como "guatitas de delantal". En tanto, para al final de la jornada
fue aprobada la partida 50 del Tesoro Público.
Así, tras más de 12 horas de sesión, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, valoró la aprobación de la ley. "Hartas horas de tramitación, pero finalmente primaron los acuerdos alcanzados en la comisión mixta. Tendremos un buen presupuesto el 2019", manifestó el secretario de Estado.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que "conseguimos amplio acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos y oposición. Ahora al tercer trámite en la Cámara Diputados. ¡Próxima semana tendremos Presupuesto 2019 aprobado!".