SANTIAGO.- En menos de una semana, el
puerto de Valparaíso perdió por segunda vez un buque de pasajeros como consecuencia del paro de los trabajadores eventuales iniciado el viernes de la semana pasada, pese al compromiso asumido en marzo último en la feria mundial de cruceros de Miami para no repetir los conflictos de hace dos años.
Los armadores franceses Du Ponant, operadores del crucero "Le Boréal", dispusieron que el buque que mañana iba a zarpar desde Valparaíso con 213 pasajeros se traslade hasta San Antonio en busca de seguridad.
El lunes pasado, la línea noruega Hurtigruten dispuso lo mismo respecto al crucero "Fram", que ante la imposibilidad de atracar en Valparaíso tuvo que derivar a San Antonio, puerto que este año espera recibir a cerca de 100 mil pasajeros en 30 recaladas, mientras que Valparaíso -castigado por las navieras tras los conflictos de 2016- solo recepcionará a 12 mil en 19 arribos de menor tamaño.
El crucero "Le Bóreal" ha permanecido durante los últimos días en el dique flotante "Valparaíso III" para un servicio de mantención programada. Con la decisión, canceló el aprovisionamiento de alimentos y vituallas que iba a realizar en esta ciudad, lo que hará mañana a partir de las 05:00 horas en San Antonio.