SANTIAGO.- Seis reuniones ya se han llevado a cabo entre la mesa del sector público y el Gobierno por las negociaciones del
reajuste del sector público, que comienza a regir en diciembre para todo el año 2019.
La primera solicitud de los empleados fiscales fue de 8% nominal, que luego rebajaron a 7%, mientras que desde el Ejecutivo ofrecieron un 2,9% en un inicio, cifra que aumentaron a 3,1%.
Al no acercarse a un acuerdo, hoy se concretaron las amenazas de los funcionarios, con el inicio de un paro nacional de advertencia.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Pablo Lorenzini (DC), indicó que no están dispuestos a aprobar un reajuste inferior al 4%, consignó La Segunda.
Estas cifras son nominales, por lo que incluyen el efecto de la inflación prevista para 2019, que según la Dirección de Presupuestos será de 3%. Esto quiere decir que mientras el Gobierno ofrece mantener el poder adquisitivo para el próximo año, los gremios aspiran a un incremento de 4% real.
Reajuste del sector público: Históricamente las mayores alzas
El mismo medio indicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre remuneraciones, los empleados estatales han tenido aumentos por sobre el promedio de los trabajadores en Chile.
Lo anterior muestra que más allá del reajuste que se discute actualmente, sus sueldos crecen más rápido, lo que es transversal a gobiernos de diferente sector político.
Asimismo, el cambio va por sobre la cifra que se aprueba anualmente en el Congreso, que se explica porque el reajuste aplica a trabajadores de planta y contrata, pero no a honorarios y porque el reajuste es, en definitiva, un piso. De hecho, hay otros elementos que pueden influir en el alza anual de los salarios de los trabajadores fiscales, como cambios de grado y asignaciones.
Así, los datos revelaron que en 2017, mientras las remuneraciones en Chile crecieron un 4,6% anual, las del sector público lo hicieron en un 5%.
En 2015, los salarios en el país crecieron un 5,2% y el aumento para los empleados fiscales fue de 6,2%.
La diferencia fue más pequeña en 2014, cuando la variación del índice de remuneraciones total fue de 7,2%, mientras que para los trabajadores estatales fue de 7,5%.
Por otra parte, en 2016 el crecimiento fue el mismo para todos los salarios, un 4,7%.