SANTIAGO.- Hasta Buenos Aires llegará el ministro de
Hacienda, Felipe Larraín, para participar de la cumbre del
G20, el foro internacional que reúne a las mayores economías del mundo.
El secretario de Estado viajará hasta la capital trasandina una vez que se apruebe el Presupuesto de 2019, cuyo plazo para visarlo vence este miércoles.
Una vez en el vecino país, el titular de Hacienda cumplirá una amplia agenda que comenzará el jueves con la cuarta reunión del año de los ministro de finanzas de los países miembros del grupo -Chile lo hará en calidad de invitado-, mientras que en esta misma jornada participará en la reunión plenaria del Investor Forum.
En esta última actividad, además de los ministros de finanzas de las principales economías del mundo, estarán presente el dueño de casa, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Tras ello, el jefe de las finanzas públicas chilenas será parte de un panel con su par de Indonesia, de Francia y un grupo de tres CEOs de diversos bancos de inversión.
Según comentan desde Hacienda, será en esta actividad cuando Larraín aborde la relevancia de Chile en el mapa de los inversionistas mundiales, oportunidades para invertir en la región e inversiones sostenibles.
En esa línea, el secretario de Estado en cada actividad que participe transmitirá diversos mensajes, enfatizando que Chile no solo es un país para recibir la inversión extranjera, sino que también para levantar fondos, porque tiene el mercado de capitales más profundo de la región. Así, el ministro seguirá con el anuncio de convertir al país en un centro financiero regional, que que pueda constituirse en la base para las operaciones en América Latina de inversionistas extranjeros.
Asimismo, destacará a Chile como una buena plaza para las inversiones en infraestructura, cuya cartera de proyectos a licitar ascienden a los US$14.600 millones entre 2018-2023.
El mismo jueves el titular de Hacienda sostendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el director de Política Tributaria del mismo organismo, Pascal Saint-Amans. Además tiene agendado sostener un breve encuentro con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto, el viernes acompañará al Presidente Sebastián Piñera a la cumbre de líderes del G20.