VALPARAÍSO.- Con 145 votos a favor y solo uno en contra del diputado Iván Flores (DC), la Cámara aprobó el informe de la comisión mixta que revisó el Presupuesto 2019.
Con esto se mantiene sin propuesta la glosa sobre los gastos reservados de Carabineros luego de que el Senado determinara dejarlo en $1.000 y US$1.
Así y tras su paso por la Cámara será ahora el Senado el que deberá esta tarde resolver si apoya o no la decisión de la comisión compuesta por parlamentarios de ambas corporaciones.
La apuesta del Gobierno es que el Presupuesto 2019 salga en estas mismas condiciones esta tarde del Congreso -hoy es el plazo máximo para su despacho- para luego inyectarle fondos a los gastos reservados de Carabineros a través de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de la institución que establece un "piso mínimo" de $343 millones para estos fines.
En tanto, a raíz de esta discrepancia de interpretación, en donde existen dudas sobre si la LOC está por sobre al proyecto de erario fiscal, el oficialismo anunció que evalúa recurrir al Tribunal Constitucional.
"Una alternativa que hemos conversado con las bancadas de Chile Vamos, de la DC e incluso algunos diputados independientes es la posibilidad de que vayamos transversalmente al Tribunal Constitucional para que zanje si es que es posible contravenir lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional", explicó el presidente de RN, diputado Mario Desbordes.