SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Compañía de Petróleos de Chile, titular del Terminal Marítimo Copec Quintero.
Tras las fiscalizaciones realizadas en terreno los días 26, 28 y 29 de agosto y 03, 11, 13 y 19 de septiembre de 2018, el organismo detectó incumplimientos a la normativa ambiental que regula dicha actividad.
Sin embargo, la Superintendencia hizo presente que los cargos formulados no tendrían relación con el episodio de contaminación ambiental ocurrido en Quintero y Puchuncaví, durante la semana del 20 al 26 de agosto de 2018.
Una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal para presentar un Programa de Cumplimiento (10 días hábiles), o Descargos (15 días hábiles), conforme al procedimiento que está previsto en la Ley Orgánica de la SMA.
Copec analiza los cargos formulados
"La empresa ha tomado conocimiento de la notificación realizada por la autoridad y se encuentra analizando los antecedentes pertinentes. Sin perjuicio de lo anterior, es preciso subrayar el hecho que, de los 5 cargos especificados por la autoridad, 4 son de carácter leve, referidos principalmente a falta de registros documentarios o protocolos que no tienen relación con la normal operación de las instalaciones", indicó al empresa del grupo Angeleini, en un comunicado.
La firma añadió que "estos cargos derivan de una acuciosa y profunda fiscalización realizada por la autoridad en múltiples oportunidades en los últimos años y particularmente las últimas semanas".
La empresa puntualizó que en relación al primer cargo, definido por la SMA como grave (en la escala de leve a gravísimo) y que refiere al monitoreo anual con ultrasonido del "emisario", afirmó que "esta tubería canaliza específicamente aguas lluvias. Además, se refiere al monitoreo del ducto no de las aguas, las cuales han sido analizadas y certificadas de acuerdo a la normativa correspondiente".
Por último, la firma aseguró que realizará a la brevedad la evaluación técnica de los cargos y definirá el camino a seguir en el proceso.