Ranking: ¿En qué empresas en Chile hay mayor participación femenina en altos cargos?
Según el IMAD 2018, entre más de cien compañías, sólo el 17% del total de los puestos disponibles es ocupado por mujeres.
02 de Diciembre de 2018 | 12:16 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Con el objetivo de monitorear las metas y avances de la participación femenina, además del ascenso de las mujeres a cargos ejecutivos y directorios de las empresas más importantes del país, es que se desarrolló un estudio, realizado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica (ver ranking más abajo).
Se trata del ranking Informe de Mujeres en Alta Dirección (IMAD) Empresas 2018, el cual reveló entre sus conclusiones más importantes que del total de 111 empresas analizadas, tomando todas las plazas disponibles, sólo un 17% de los cargos de primera línea -los "ejecutivos principales"- son ocupados por mujeres.
Asimismo, el informe señala que esta cantidad disminuye en los rubros tradicionalmente masculinizados, como construcción e inmobiliario, en donde las mujeres en altos mandos tienen presencia en un 14%. Por otra parte, la cifra es más alta en empresas del área de la salud, en donde las mujeres que están en puestos directivos aumenta a 28%.
28%de las empresas analizadas no tiene a ninguna mujer entre sus ejecutivos principales
Entre las firmas revisadas, sólo un 4% tiene una mujer como gerente general y el 12% tiene a una como gerente de finanzas, ambos cargos críticos en la toma de decisión de una compañía, según indicó el estudio.
En 2017, el análisis consideró a 93 empresas, de las cuales se mantuvo a 87 y se agregaron 24, para completar el total de 111 compañías.
Mujeres en los directorios
La presencia femenina en los directorios es más bajo que el de los cargos de primera línea ejecutiva. A nivel agregado, revisando el total de plazas disponibles en las compañías examinadas, sólo un 11% de los puestos en los directorios es ocupado por mujeres.
La cantidad aumenta levemente en las empresas revisadas que pertenecen a los sectores de transporte, telecomunicaciones y almacenamiento, en donde tienen una participación del 13% y más baja es en las firmas de los rubros de construcción e inmobiliarias (7%).
51%de las compañías revisadas tiene presencia femenina en los directorios, 10 puntos más que en el análisis de 2017
Por el contrario, la proporción crece entre las empresas públicas, donde es de un 28%.
Además, de todas las entidades consideradas en el informe, sólo un 4% de los directorios es presidido por una mujer.
A continuación, revisa las empresas con las mejores posiciones dentro del ranking: