Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- Falta poco menos de un mes para que llegue enero, y con ello el
reajuste anual de las tarifas de los peajes de las autopistas urbanas de la capital.
Tal como cada año, en los próximos días las concesionarias darán a conocer los valores que regirán a partir de 2019, los que presentarían un alza de 6,4% en los pórticos de Costanera Norte, Américo Vespucio Sur, Autopista Central, Américo Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.
"El Mercurio" hizo la estimación sumando el incremento anual de 3,5% garantizado en los contratos y el IPC acumulado de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, que rondaría 2,9%. Así, se trata de un alza similar a la de 2017, que fue de 6,5%, pero mayor a la del año pasado, que se fijó en 5,4%.
Entre 2006 y 2019, las tarifas de las rutas concesionadas habrán aumentado nominalmente un 97%, es decir, los valores de los pórticos casi se han duplicado.
Según la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), los contratos a los que se aplica este reajuste corresponden a las primeras concesiones de autopistas urbanas, de hace cerca de 20 años, "en las cuales al comienzo se aplicaron tarifas considerablemente más bajas, las que han ido aumentando con los años".