SANTIAGO.- Por primera vez desde diciembre de 2017, el
Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) cae por debajo de los 50 puntos que marca la línea neutral, con lo que pasa a ubicarse en terreno pesimista.
El índice, preparado por la Universidad Adolfo Ibáñez e Icare para monitorear las expectativas económicas de quienes toman decisiones en las compañías chilenas, retrocedió 4,54 unidades en noviembre para aterrizar en los 49,01 puntos.
Es el valor más bajo desde fines del año pasado y la primera vez que las respuestas de este reporte se sitúan en el rango pesimista durante el gobierno de Sebastián Piñera. El IMCE tuvo sus valores máximos recientes en febrero (57,38) y en mayo (55,87) pasados, consistente con las mejores expectativas que acompañaron el inicio de la actual Administración. Pero, desde entonces ha emprendido un volátil descenso, que lo llevó hasta su valor más bajo de 11 meses.
"La caída del mes puede explicarse por el impacto de algunas cifras débiles en lo interno y el incremento del nivel de crispación política generado por los hechos en La Araucanía", dice Claudio Muñoz, presidente de Icare y de Telefónica Chile.
En este clima desfavorable pueden haber influido las dificultades legislativas derivadas de la aprobación tanto del presupuesto nacional como del reajuste salarial del sector público para el año 2019, así como la permanencia de la 'guerra comercial' entre Estados Unidos y China", agrega.