BLOOMBERG.- La china Tianqi Lithium completó ayer lunes la adquisición del 24% de Sociedad Química y Minera de Chile SA (SQM), segundo mayor productor mundial de litio, materia prima clave utilizada en las baterías para los vehículos eléctricos.
Las claves
El acuerdo se cerró tras meses de contratiempos y obstáculos judiciales, ya que algunos de los accionistas de SQM -encabezados por Julio Ponce Lerou- se oponían a la operación debido a que la china es una empresa rival y tendría acceso a información confidencial sobre la estrategia del productor chileno.
La adquisición aumentará la concentración en el mercado del litio, donde cuatro empresas controlan más de la mitad de la oferta mundial.
Los poco más de US$4.000 millones que Tianqi pagó a Nutrien Ltd. por la participación muestran la disputa global por los activos de litio en un momento en que los productores luchan por satisfacer la demanda de los fabricantes de automóviles que buscan llevar vehículos eléctricos al mercado masivo en los próximos años.