Felipe Larraín, ministro de Hacienda.
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que el INE informara que la inflación registró una nula variación durante el mes de noviembre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la cifra y destacó que se debe, principalmente, a la caída de los precios de los combustibles.
"Tenemos una economía que crece con una inflación contenida", dijo Larraín en entrevista con Radio Duna y agregó: "Responsablemente quiero decir que hay pocos países que pueden decir 'mire, ¿sabe qué? tengo una economía que ha despegado, que está creciendo bien, pero además tengo una inflación contenida'".
Así, el jefe de la billetera fiscal destacó que "hoy día tenemos un 2,7% acumulado anual y 2,8% en doce meses, o sea la inflación está debajo de la meta de 3% del Banco Central".
En ese sentido, sostuvo que el mismo ente rector "nos dice que la inflación probablemente va a estar todo el 2019 bajo el 3% y esto tiene que ver con la caída de los precios de los combustibles".
Respecto a las bencinas, el ministro reiteró que de aquí a fin de año se vienen sólo semanas de bajas y que "vamos a tener caídas en el tope de lo que permite el Mepco", es decir, de $5,8 cada semana. "Completaremos del orden de 11 semanas consecutivas de caídas", celebró.
Para finalizar, y volviendo al tema de la inflación contenida, Larraín señaló que "también diría que en algo aporta la política fiscal, porque una política fiscal donde el gasto crece en forma más moderada ayuda a controlar la inflación y eso es un apoyo para la contención de ella", explicó el secretario de Estado.