WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el viernes optimista sobre las negociaciones con China sobre asuntos comerciales, pero no ofreció ningún detalle en un tuit a primera hora de la mañana, cuando hay preocupación por el impacto de un arresto de de Meng Wanzhou, una de las principales ejecutivas de Huawei, por petición de EE.UU..
"Las conversaciones con China van muy bien", escribió Trump. El mensaje en la red social acumulaba cerca de las 11 horas cerca de 7,1 mil mensajes, 4.700 retuiteos y cerca de 24 mil me gusta.
Ayer, la noticia del arresto generó un remezón en los mercados mundiales, debido a que el hecho fue interpretado como una dificultad para la tregua que firmaron Estados Unidos y China en cuanto a la guerra comercial que libran desde este año.
Unión Europea teme a Huawei
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) "debe estar preocupada" y "tener miedo" por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.
"Tenemos que estar preocupados por estas compañías", dijo el comisario europeo, cuando fue consultado por el riesgo para la seguridad digital europea de gigantes tecnológicos chinos como Huawei.
El vicepresidente de la Comisión señaló que el Gobierno chino estableció una nueva ley que obliga a las empresas tecnológicas del país a "cooperar con los servicios de inteligencia", durante la presentación del nuevo plan de inteligencia artificial de la Comisión Europea.
Ansip denunció que China está desarrollando "backdoors" obligatorios, un tipo de programa malicioso que permite acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento de la víctima, y chips que "se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos".
"No es un buen uso de la ciencia cuando las compañías abren sus sistemas a los servicios secretos, aunque no sabemos mucho más sobre este caso, pero tenemos que tener miedo", sentenció el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.
En relación a la detención el pasado miércoles en Canadá de la directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, Ansip declaró "desconocer" la razón del arresto y si esta tiene algún tipo de vinculación con las recientes amenazas a la ciberseguridad por parte de la empresa china.