SANTIAGO.- A pocos días de que comience la temporada alta de viajes, uno de los sindicatos de Latam Airlines, que agrupa a 270 trabajadores, inició una huelga legal en el aeropuerto de Santiago este viernes.
"Hasta ahora la operación está totalmente normal y los pasajeros no han sufrido impacto", indicó Gisela Escobar, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Latam.
No obstante, la compañía aérea recomendó a los pasajeros tomar precauciones, como llegar con antelación al aeropuerto y realizar las gestiones como el check-in a través de la página web o su aplicación. Esto, porque "efectivamente puede haber menos dotación en algunos de los counter de Latam", comentó.
Escobar explicó que existen tres sindicatos que agrupan al personal de tierra en el terminal aéreo capitalino, siendo uno de ellos el que está en huelga.
"Agrupa personal de check-in, personal de atención preferente, de salón VIP, de las oficinas de ventas y de embarque, no incluye a tripulaciones de cabina, ni de mando y por lo mismo nuestros vuelos no están siendo afectados", puntualizó.
La ejecutiva lamentó que la huelga se produzca "justamente ahora que estamos ad portas de la temporada alta, que es una época de mayor flujo en el aeropuerto de Santiago", pero señaló que la Latam "se ha preparado para minimizar el impacto en términos de reasignar el personal que está cumpliendo funciones en el aeropuerto".
Consultada sobre qué haría la empresa si la huelga se prolonga durante el fin de semana, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos sostuvo que "estamos preparados en caso de que así sea para mantener nuestra operación normal" y que "esperamos que no sea el caso".
Negociación con el sindicato
Gisela Escobar aseguró que la compañía aérea ha seguido "todos los procesos dentro de lo que requiere el proceso de negociación colectiva" y que "hemos cumplido con cada uno de los hitos y obviamente esperamos llegar a resolver esta situación lo antes posible".
Esta mañana, Sebastián Lobos, el presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Latam, que agrupa a los empleados que están paralizados, afirmó que solicitan "igualdad de condiciones con respecto a los otros sindicatos, es lo único que estamos pidiendo, equidad de sueldo, movilización y obviamente bono de término de conflicto".
Sobre esto, la ejecutiva de Latam comentó que los miembros del sindicato "cuentan con las mismas condiciones de sueldos y de beneficios que tienen los otros sindicatos que operan en el aeropuerto de Santiago"
Asimismo, aseguró que la aerolínea tiene "las mejores condiciones de la industria en términos de sueldo y de beneficios. El beneficio de movilización, por ejemplo, Latam ofrece movilización a todos sus trabajadores en el aeropuerto y sus dependencias, siendo que eso no es un requisito legal y que no necesariamente todas las empresas que operan en el aeropuerto ofrecen eso".