EMOLTV

Proyecto de reajuste al sector público incluye incremento al sueldo del Presidente y parlamentarios

La iniciativa que ingresó hoy al Congreso, establece un reajuste de 2,9% para éstas autoridades y altos cargos de la administración del Estado, frente al 3,5% acordado para el resto de los empleados fiscales.

11 de Diciembre de 2018 | 11:38 | Redactado por Alfonso González
imagen

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expone el proyecto de reajuste en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto que reajusta el salario a los funcionarios públicos, el cual establece un alza diferenciada entre los altos cargos de la administración del Estado y el resto de los funcionarios.

Según el informe financiero de la iniciativa, ésta contempla un reajuste general a contar del 1 de diciembre de 2018 de 3,5% y de 2,9% (sólo considera la inflación a 12 meses) para el Presidente de la República, ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, funcionarios de la Corte Suprema (de grados I y II) y para el contralor general de la República. También se incluyen a los parlamentarios.

Asimismo, se contempla un reajuste de 2,9% al secretario del Senado, secretario de la Cámara de Diputados y el director de la Biblioteca Nacional, entre otros cargos.

$9.681.545es el salario bruto del Presidente
"En consecuencia, se aplicará un 2,9% a los sueldos bases mensuales de los grados asignados a las referidas autoridades en las Escalas de Sueldos correspondientes. En ese mismo porcentaje se reajustarán las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones asociadas a los grados antes señalados y demás remuneraciones que correspondan a las mencionadas autoridades", sostiene el proyecto.

Creemos que estamos dando una señal de que las autoridades que tienen sueldos más altos van a hacer un esfuerzos en esta materia al no tener reajuste real

Ministro de Hacienda Felipe Larraín

En esa línea, la iniciativa añade que "en virtud de lo anterior, la dieta que perciben los Diputados y Senadores, consagrada en el artículo 62 de la Constitución Política de la República, será equivalente a la remuneración de los ministros de Estado reajustada de acuerdo a lo señalado precedentemente".

De acuerdo al mismo informe, el costo total de este proyecto es de $245.780 millones en 2018, mientras que para 2019 la cifra asciende a los $986.081 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?