SANTIAGO.- Tras cumplirse un mes del paro portuario en Valparaíso, que mantiene movilizados a los trabajadores eventuales que prestan servicios al Terminal Pacífico Sur (TPS), la empresa informó del efecto económico que generará esta situación a sus resultados.
Por medio de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero y firmada por el gerente general Oliver Weinreich, la firma ligada al grupo Von Appen "estima que el impacto en sus resultados financieros producto del evento de fuerza mayor, informado a través del hecho esencial de 20 de noviembre de 2018 es del orden de US$2.000.000".
El 12 de diciembre, a través de otro hecho esencial destinado al mismo organismo, TPS informó del término del bloqueo portuario, "dado que los trabajadores que ejercen sus labores en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso actualmente pueden ingresar al mismo por sus propios medios", señala la misiva.
La compañía sostuvo reuniones con los dirigentes sindicales los días 11 y el 13 de este mes, pero aún no se ha logrado un acuerdo, por lo que los trabajadores eventuales siguen en paro.
Las solicitudes de los operarios a la empresa se basan en tres puntos: la formación de una mesa de trabajo para discutir condiciones laborales, la entrega de un bono y la garantía de que no existirán represalias para quienes adhirieron a la paralización.