SANTIAGO.- Hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acudirá el diputado de Renovación Nacional por Ñuble, Frank Sauerbaum junto a representantes de al menos 15 organizaciones que agrupan a miles de productores vitivinícolas desde Colchagua hasta la Región del Bio Bío, para presentar un requerimiento ante esa entidad fiscalizadora.
La acción busca que se investigue las acusaciones realizadas por los pequeños productores sobre concentración económica e integración vertical encabezada por tres grandes empresas del rubro que concentran el 85% de la producción.
"Esperamos que la Fiscalía Nacional Económica tome alguna decisión e investigue esta situación. Nosotros vamos a hacer un requerimiento que ya tenemos preparado. Esperamos que por fin se pueda establecer que aquí hay una concentración económica y una integración vertical en el mundo del vino, perjudicando a los miles de pequeños productores", sostuvo el parlamentario RN.
El legislador recordó que la FNE ya realizó dos investigaciones que resultaron infructuosas en los años 2012 y 2015 y pidió que esta vez no se argumente que "no hay antecedentes o que los viñateros no han podido insistir".
"Quiero recordar que los viñateros no tienen posibilidad de acceder a grandes abogados que los puedan defender en causas como ésta y la gran empresa sí lo tiene. Entonces el Fiscal Nacional Económico tiene que estar de parte de los pequeños productores. No es que nosotros no queramos competir, sino que la economía de mercado funcione, el libre mercado funcione adecuadamente y eso pasa necesariamente por regularizar esta concentración que existe en el mercado del vino", añadió Sauerbaum.
Reuniones con ministros
Pero la presentación ante la FNE no es la única acción que han llevado adelante los viñateros y el diputado Sauerbaum, pues el lunes representantes del rubro viajaron hasta Santiago para entrevistarse con los ministros de Economía, José Ramón Valente y el de Agricultura Antonio Walker.
En ambas citas, los líderes viñateros expusieron su problemática y pidieron apoyo gubernamental para crear "nuevas cooperativas con el apoyo del Estado a través de Corfo y Sercotec para empezar a vinificar y no solamente vender la uva como materia prima".
"Tenemos un potencial muy importante para hacer un vino de nicho que se distinga por su tradición y su historia, pero obviamente necesitamos ir regularizando estas situaciones irregulares en el mercado", finalizó.