EMOLTV

El duro golpe comercial que le propinó el paro portuario a Valparaíso en la víspera de Año Nuevo

"Son miles de personas las que se están viendo perjudicadas a raíz de este conflicto que se extendió más allá de lo racional", comentó la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

22 de Diciembre de 2018 | 09:28 | Equipo de Economía, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El conflicto y el paro en el Puerto de Valparaíso llegaron a su fin tras 35 días de movilizaciones, según confirmó ayer el Gobierno. Sin embargo, de acuerdo a información de la Cámara Regional de Comercio (CRCP) de la zona, los enfrentamientos y huelgas afectaron duramente al comercio y al turismo de la ciudad puerto.

Así, la gerente general de la entidad, Marcela Pastener, reveló a Emolque históricamente la comuna de Valparaíso llega a alrededor de un 100% de ocupación hotelera el 31 de diciembre.


Sin embargo, según un sondeo de la entidad "a la fecha las reservas alcanzan un 65%, en comparación al 81% que es el nivel histórico a menos de dos semanas del evento pirotécnico".

El mismo estudio mostró que un 70% de los encuestados se ha visto afectado por una disminución en la ocupación en diciembre. "Esta cifra se ha traducido en un 20% menos, encontrándose como la principal causa el desvío de las recaladas de cruceros que estaban programadas para principio de este mes", afirmó Pastenes.

"No es fácil, a menos de dos semanas de la celebración del año nuevo, que Valparaíso pueda alcanzar el 100% de ocupación como en años anteriores", lamentó la líder de la entidad.

Con respecto a las ventas del comercio, afirmó que hasta octubre de 2018 se acumula un crecimiento nulo y que esperan que las cifras de diciembre se sitúen nuevamente en un rango negativo. Esto, en línea con el comportamiento del comercio minorista durante el año, a lo que se suma el efecto de la movilización de los portuarios.

Además, Pastenes comentó que para los meses de verano de 2019 la CRCP proyecta una disminución de 20% de llegada de argentinos a la Región de Valparaíso, recordando que para el mismo periodo de este año el ingreso de trasandinos por el Paso Los Libertadores bajó un 21,3%.

"Sin duda tendremos un comienzo de temporada difícil, pero para revertir la situación ya se está trabajando entre público y privados", indicó la gerente general de la Cámara.

"No es fácil que a menos de dos semanas de la celebración del año nuevo (...) Valparaíso pueda alcanzar el 100% de ocupación como en años anteriores"

Marcela Pastenes, gerente general CRCP

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, calificó el hecho del paro como "lamentable" y sostuvo que se trata de un conflicto que se extendió "más allá de lo racional".

"Hemos trabajado durante años para recibir reconocimientos internacionales y consolidarnos como un destino turístico", comentó Zalaquett y añadió. "Chile ha trabajado arduamente y hoy son miles de personas las que se están viendo perjudicadas a raíz de este conflicto que se extendió más allá de lo racional".

Por lo mismo, la autoridad sostuvo que la disputa "tiene un costo reputacional incalculable para la región y para el puerto de Valparaíso, que justamente hace 2 meses fue escogido como el mejor puerto de cruceros de Sudamérica".

Cabe recordar que tras la firma del acuerdo entre los dirigentes sindicales y el Gobierno, el vocero de los movilizados, Pablo Klimpel, pidió disculpas a la ciudad de Valparaíso.

De todas formas, pidió a la ciudadanía entender el contexto de las jornadas de protestas: "Son la misma expresión de la marginalidad en la que nos encontramos, la que nos obliga a hacer este tipo de actos en la ciudad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?