SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur demandó hoy por 11.200 millones de wones (9,9 millones de dólares) a BMW por presuntamente intentar ocultar componentes defectuosos y retirar con retraso sus vehículos tras una serie de incendios.
Unos 40 vehículos con motores del fabricante alemán de automóviles se incendiaron en el país asiático desde principios de año, lo que llevó a BMW a retirar más de 106.000 unidades de 42 modelos el pasado mes de agosto.
Una investigación de expertos civiles y funcionarios surcoreanos determinó que las combustiones fueron causadas por las válvulas de recirculación de gases de escape y una fuga de refrigerante, según el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Seúl, que presentó la demanda.
Transporte ordenó a BMW reemplazar los componentes defectuosos en su llamada a revisión y llevar a cabo pruebas adicionales sobre la durabilidad del sistema de recirculación de gases, de acuerdo con un comunicado del ministerio recogido por la agencia local Yonhap.
El ministerio surcoreano ha enviado el caso a la fiscalía para que ahonde en la investigación, al considerar que la respuesta del fabricante alemán fue tardía y que trató de ocultar los defectos, de los que la sede en Alemania habría tenido conocimiento desde 2015.
Según el relato del panel de investigación, ese año las oficinas centrales de BMW crearon un grupo de trabajo para reacondicionar un dispositivo de refrigeración en el sistema de recirculación para evitar incendios, mientras que el fabricante ha insistido en que no detectó el problema hasta julio de este año.
BMW ha visto caer sus ventas en Corea del Sur a raíz del caso y en los once primeros meses del año vendió casi un 10 % menos.