BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) no aceptará un acuerdo entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial que perjudique a las empresas comunitarias, dijo hoy el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
"Hemos dejado muy claro a China y también a EE.UU. que no aceptamos ningún tipo de acuerdo que distorsione la igualdad de condiciones y deje a las empresas europeas en una posición peor que en la que estamos ahora", dijo Katainen en una rueda de prensa.
"Estamos a favor de un comercio global justo basado en reglas, pero las reglas deben ser las mismas para todos", añadió al ser preguntado por el efecto que podría tener para la UE un potencial acuerdo entre China y EEUU.
Hoy terminó en Beijing la primera ronda de negociaciones cara a cara entre representantes de ambos países para acabar con la guerra comercial que mantienen desde hace meses.
Se trata de la primera reunión de este tipo desde que el presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.
A pesar de que en un principio la reunión estaba prevista para los días 7 y 8, ambas partes decidieron prolongarlas un día más.
"Solo puedo decir que el hecho de que las conversaciones se hayan prolongado demuestra que las dos partes se las han tomado muy en serio", dijo tras la reunión el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, quien sin embargo no avanzó el resultado del encuentro.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos es uno de los principales "desafíos" económicos a los que se enfrenta la UE en 2019, según reconoció el propio vicepresidente comunitario en su comparecencia.
Por otra parte, en referencia al acuerdo de inversión que negocian la UE y China desde 2013, Katainen señaló que las negociaciones avanzan "muy lentamente" y que, si bien Bruselas esperaba tener resultados a estas alturas, esto "no ha sido posible".
"Debido al problemático entorno comercial global nuestras negociaciones y cooperación con China ha mejorado, pero aún nos mantiene esperando resultados tangibles en varios frentes", dijo el vicepresidente comunitario.
La UE y China intercambiaron ofertas por primera vez el año pasado dentro de la negociación del acuerdo, que busca dar acceso a sus respectivos mercados de inversión y crear un "entorno predecible" para esta actividad.