SANTIAGO.- En línea con la evolución laboral en el último tiempo, las empresas en el país han decidido cambiar sus gerencias de recursos humanos, como una forma de mejorar sus relaciones con los trabajadores y colaboradores.
Según un análisis realizado por la consultora Proqualitas a las 40 empresas que transan en el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), un 35% de las organizaciones cambiaron el nombre de sus gerencias de recursos humanos a nombres de "Organización, personas y ambiente de trabajo" o "Cultura corporativa", entre algunos ejemplos.
El gerente general de la consultora, Andrés Ossandón, mencionó que el cambio se relaciona con una "nueva y renovada consciencia" de las empresas, de que la forma de relacionarse con los colaboradores de una organización debe cambiar.
35% de las empresas cambiaron el nombre de sus gerencias de recursos humanos
"
Al hablar de recursos humanos se sitúa a las personas al mismo nivel de recursos materiales o tecnológicos. Muestra que se ve al ser humano como un instrumento para lograr un fin y eso afecta el desempeño de los colaboradores", señaló el profesional.
El ejecutivo agregó que "esta mirada restrictiva, de considerar sólo el éxito desde el resultado financiero, como fin en sí mismo y las personas como instrumentos para lograrlo, también restringe el campo de acción de las empresas en un contexto que las interpela a renovar sus propósitos fundacionales".
Dentro de las organizaciones del IPSA que han comenzado a utilizar la nomenclatura "Organizaciones, personas y ambiente de trabajo" figuran Aguas Andinas e Inversiones Aguas Metropolitanas. Otros ejemplos son Banco Santander con "Personas y Comunicaciones" o CAP con "Personas y Sustentabilidad".
En efecto, las empresas deben transformar su cultura y entender que lo que hacen tiene un sentido en beneficio y prosperidad para las personas y el bien común"
Andrés Ossandón, gerente general de la consultora Proqualitas
Para Ossandón la cifra revela un avance en nuestro país en el tema, sin embargo, considera que sigue siendo insuficiente.
"Esto demuestra que las empresas están comenzando a vivir una transformación cultural. Bajo el nuevo paradigma social y ambiental es importante el propósito por el que se mueve una empresa. Una organización que continúa viendo a sus colaboradores como un recurso al que puede explotar corre hoy el riesgo de perder legitimidad social", sostuvo.
En esa línea, indicó que las firmas van "a perder valor de marca y eso a su vez afecta a su reputación. Una organización con alta reputación y con respaldo social va a tener más solidez y fluidez para hacer sus actividades porque va a estar bien posicionada en todas las esferas", subrayó".
Ossandón agregó que otros lenguajes y gramática en el ámbito laboral que deberían modificar las empresas son, por ejemplo, las evaluaciones de desempeño. "Uno podría, en su lugar, hablar de facilitación del talento", remarcó..
En una campaña en redes sociales, Proqualitas recibió recomendaciones de las personas con ejemplos de nombres como
"Gerencias de Talento" o "Desarrollo Humano".