SANTIAGO.-
La inflación de Chile se ubicaría por debajo del rango meta del Banco Central (3%) por al menos los siguientes 24 meses. Así lo estimó la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) dada a conocer este lunes por el ente rector.
De acuerdo al sondeo quincenal, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una variación mensual de 0,1% en febrero, 0,3% en marzo y 0,2% en abril.
Además, según el promedio de respuestas de los 63 encuestados -encargados de las decisiones financieras de diversas entidades- la inflación se ubicará en 2,65% en doce meses en adelante.
Para los siguientes doce meses, es decir, de aquí a 24 meses más, el IPC estará en 2,9%, aún por debajo de la meta del BC, pero dentro del rango tolerable (entre 2,0% y 4,0%).
Respecto a la Tasa de Política Monetaria, la EOF estimó que se mantendrá en 3,0% en las reuniones de mayo y junio y que sería en la de julio cuando el ente rector decida elevarla a 3,25%.
Después, para marzo de 2020 el mercado proyecta la TPM en 3,50%, mientras que para el mismo mes de 2021 la ve en 3,75%.
En relación al tipo de cambio, los encuestados estimaron que de aquí a siete días el dólar en Chile estará en los $665, mientras que en 28 días más éste se cotizará en los $660.