SANTIAGO.- La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo resolvió aplicar sanciones que van desde la censura hasta multas de 260 Unidades de Fomento (poco más de $7 millones) a 13 organizaciones deportivas profesionales (ODP), que pertenecen al fútbol chileno.
Las sanciones se aplican tras haber detectado diversos incumplimientos en la entrega de información financiera de estas entidades, según la Ley N°20.019 sobre Sociedades Anónimas Deportivas y la NCG N° 201 de esta Comisión.
Entre las concesionarias sancionadas están Unión La Calera S.A.D.P.y Deportes Antofagasta S.A.D.P. (ambos clubes de Primera A); Santiago Morning S.A.D.P., Santa Cruz Unido S.A.D.P., Santiago Wanderers S.A.D.P., El Torreón S.A.D.P. (Deportes Valdivia), Deportivo Barnechea S.A.D.P., Deportes La Serena S.A.D.P., Deportes Copiapó S.A.D.P. y Cobreloa S.A.D.P., todos clubes de Primera B.
Además la CMF sancionó a San Marcos de Arica S.A.D.P. de Segunda División Profesional y a los Leones de Nahuelbuta S.A.D.P. (Malleco Unido) que jugará este año en Tercera División.
Según exige la normativa vigente, las ODP deben cumplir con el envío a la entidad reguladora de los estados financieros que exige la ley, e informes sobre el capital de funcionamiento, certificado pago de obligaciones laborales y previsionales y declaración de responsabilidad.