Ministerio de Agricultura
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, firmó en Lima un acuerdo de cooperación interinstitucional con su par peruano, Gustavo Mostajo.
El secretario de Estado explicó que "el objetivo fundamental es conversar y estrechar lazos entre la agricultura chilena y peruana, porque creemos que podemos ser más que competencia, un complemento. El mundo tiende a formar bloques comerciales y nosotros también tenemos que ir formando nuestro propio bloque. Cómo proveer desde el hemisferio sur al hemisferio norte de nuestros maravillosos productos agrícolas que además tienen que ser saludables, producidos en forma sustentable, sostenible y creemos que juntos podemos cooperarnos mucho para ir desarrollando nuestras agriculturas".
En la cita se tocaron temas como producción orgánica, uso eficiente del agua, intercambio de experiencias de las políticas y programas para la Agricultura Familiar Campesina.
"Tenemos muchos temas en común junto a Perú y debemos trabajar con fuerza para que ambos países puedan verse beneficiados, a través de una relación comercial y técnica robusta y consistente en el tiempo", valoró Walker.
Además, se estableció un objetivo político: que la agricultura vaya uniendo a estos dos países. "Sabemos que hay una historia detrás, pero hay un futuro por construir", señaló el titular de la cartera.
Asimismo, apuntó que entre ambas agriculturas hay muchas cosas en común y mucho que construir, ya que tienen los mismos mercados y productos. "Esto de tender a una producción agrícola común es muy potente y eso es lo que queremos ir trasmitiendo a otros países de América Latina… ser un bloque donde podamos ir mostrando las cualidades de nuestros productos", indicó.