SANTIAGO.- Tras conocerse el Índice de Producción Industrial (IPI) este jueves, el cual anotó un débil inicio de año al contraerse 0,9% en comparación con enero de 2018, el mercado analizó el dato e hizo sus proyecciones para el que será el primer Imacec del año.
Así, respecto al retroceso del IPI, Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econosult, comentó que "la importante caída del sector minería impactó negativamente al índice de enero, lo cual estaba dentro de nuestras proyecciones. Sin embargo, cifras algo mejores a lo esperado en manufactura lograron compensar en parte este registro, restándole algo de pesimismo".
Por su parte, desde Santander hicieron especial hincapié sobre el sector de la minería, el cual cayó un 4,8% en enero. "Es posible que en febrero la minería vuelva a tener un desempeño bajo, incidido por los fenómenos climáticos en el norte del país", estimaron.
Desde BCI Estudios, consignaron que "la publicación de las cifras de los sectores económicos del INE, muestran un comportamiento dispar durante el mes de enero". Lo anterior, porque "la industria manufacturera se ubicó sobre las expectativas, mientras que la minería anotó una nueva contracción".
Las proyecciones para el Imacec de enero
Después de que la economía chilena cerrara 2018 con una expansión de 4,0%, Bci Estudios dijeron que "nuestra estimación para el Imacec del mes de enero se ubica entre 2% y 2,5%, preliminarmente más cercana a la parte baja de este rango, a la espera de los datos de comercio minorista a conocerse el próximo día lunes".
Por su parte, Cerda de Econsult estimó que "dadas las poco auspiciosas cifras publicadas hoy, esperamos que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero se ubique en 2,7%".
En el caso de Santander, sus economistas proyectaron que el dato se ubicará "en torno a 2,6%, mostrando que en el primer mes del año la actividad habría tenido un dinamismo acotado, tras la recuperación observada en el último trimestre de 2018".