SANTIAGO.- La bolsa chilena extendió sus pérdidas este jueves y cerró el segundo mes del año con un descenso de más de 2%, arrastrada por el desplome de papeles de la productora de litio SQM y del grupo de energía Enel América, que reportaron resultados esta semana.
El índice IPSA, que agrupa a los papeles selectivos de la Bolsa de Santiago, terminó la jornada con una baja de 1,58%, a 5.287,60 puntos, un piso no visto desde el 9 de enero.
En febrero, el referencial sufrió un retroceso de 2,2%, lastrado mayormente por un volátil panorama externo y un descenso de acciones de empresas líderes en una semana clave de resultados corporativos.
Entre las caídas pronunciadas, las acciones serie B de la minera de litio SQM se hundieron un 5,38%, hasta el umbral de $27.250, su menor nivel en más de dos semanas, después de su reporte de ganancias del 2018 que no convenció a los inversores.
En tanto, el grupo Enel Américas sufrió una fuerte liquidación y sus valores desplomaron en 5,44%, a $114, ampliando las marcadas bajas del día anterior, ya que el mercado se mostró descontento con su anuncio de que buscará un aumento de capital por US$3.500 millones.
Los títulos de la minorista Falabella perdieron un 1,07%, a $5.100, luego de su reporte de utilidades, mientras los inversores están a la espera de las cifras que informará más tarde en la semana su rival Cencosud .
En los pocos factores que mitigaron la tendencia negativa del IPSA, los papeles del grupo forestal Empresas CMPC subieron un 1,23%, a $2.460 por unidad.
El volumen de operaciones de la plaza local llegó al equivalente diario de US$363 millones, engrosado por la ola vendedora que sufrió Enel Américas durante la jornada.