SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) se refirió al fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que multó a tres cadenas de supermercados por colusión en la venta de carne de pollo, asegurando que condenan "tajantemente, como siempre lo ha hecho, actos que afecten la libertad de los mercados y el bienestar de los consumidores".
A través de un comunicado, el organismo comentó que "debido a diversos casos que ocurrieron en el pasado, como país hemos aprendido la lección por lo que actualmente tenemos una normativa moderna que impone mayores sanciones y a su vez, contamos con instituciones más robustas".
El TDLC acogió la acusación realizada en 2016 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que afirmó que Cencosud, Walmart Chile y SMU mantuvieron entre 2008 y 2011 un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de este tipo de carne. Ante esto, el tribunal determinó aplicar una multa a las tres firmas que asciende a más de $8 mil millones.
Respecto al fallo, la CNC sostuvo que "respetará el debido funcionamiento de las instituciones, por lo que esperaremos a que se resuelvan todas las instancias pendientes de tramitación previo a pronunciarnos sobre el fondo del asunto".
También, la entidad reconoció el "esfuerzo que hacen constantemente las empresas con objeto de cumplir de mejor manera con los más altos estándares en materia de buenas prácticas (…) Lo anterior nos ha permitido tener mercados más abiertos y competitivos, que hacen cada vez más improbable que ocurran hechos que atenten contra los mercados y la confianza de los consumidores".
Por último, la Cámara de Comercio aseguró que continuará "aportando para avanzar" en esta línea, "mediante la capacitación a las empresas nacionales así como colaborando en las discusiones de políticas públicas".