SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse a la posibilidad de aumentar la cotización individual más allá del 14% que plantea la actuar reforma de pensiones. Así, en entrevista con Mucho Gusto, el Mandatario fue aún más explícito que en sus declaraciones anteriores y abiertamente habló de subir la tasa a un 16-18%.
"Si queremos tener pensiones dignas tenemos que cambiar los parámetros del sistema", dijo en el matinal y confirmó que los puntos adicionales del aporte individual irían siempre con cargo al empleador.
"Lo que hemos propuesto es que ese 4% vaya produciendo medio punto al año, durante ocho años y de cargo al empleador. Estamos dispuestos a seguir aumentando medio punto al año para llegar a una cifra de 16%-18% y siempre con cargo al empleador", aseguró el Presidente.
Cabe destacar que durante la jornada de ayer diversos economistas valoraron la apertura del Gobierno respecto a este tema, pero enfatizaron que dicha alza debía generarse de manera gradual para no provocar efectos negativos en el mercado del trabajo.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que "efectivamente el Ejecutivo está dispuesto a elevar la cotización obligatoria en el proyecto de ley y que "si nosotros tenemos una opción en el tiempo, de forma gradual, de hacerlo, estamos dispuestos en avanzar en esa dirección".