El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a Claudia Felipinez, florista de la Pérgola Santa María, en el marco de la conmemoración del Día de La Mujer, realizada en el Palacio de La Moneda.
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El Gobierno defendió la idea de subir hasta un 18% la tasa de cotización en el sistema de pensiones, descartando mayores efectos en el mercado laboral, si esta alza se realiza de manera gradual en varios años.
"Nosotros lo hemos planteado, el Presidente lo ha dicho, que es perfectamente posible de hacer gradualmente en el tiempo, porque tenemos que cuidar los efectos en el mercado laboral, de tal manera que creo que es una buena idea", aseguró el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Cabe consignar que esta mañana, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, aseguró que si bien estaban disponibles para avanzar en ese tema, alertó que esta alza hasta el 18% generaría impactos y costos al mercado laboral.
"Si queremos tener niveles de cotización acorde con la OCDE, si queremos a mejorar más todavía las pensiones a futuro, tener un aumento de cotizaciones en años futuros, en forma gradual para que el mercado pueda absorber adecuadamente estos incrementos de cotización, es algo en que podemos avanzar", retrucó el secretario de Estado.
El jefe de la billetera fiscal precisó que esta alza se podría dar "en torno medio punto por año, de tal manera que de aumentar la cotización, debe ser gradual para no afectar al mercado laboral, en el tiempo eso puede ser absorbido, pero estamos hablando de varios años".