VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que según cálculos del Gobierno la imposición de un impuesto digital recaudaría en torno a los US$40 millones, una vez que la reforma tributaria entre en régimen.
"Plataformas digitales a la tasa general del IVA daría US$40 millones aproximadamente, no estamos cerrados en este punto, pero es una opción que recomienda la OCDE, que dice 'vaya a la tasa general del IVA'. Acabamos de tener una carta de Pascal Saint-Amans, que es la persona que dirige el departamento tributario de la OCDE, y nos dice que avancemos a la tasa general del IVA", dijo el ministro al exponer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el documento con nuevas medidas que le entregó a la oposición.
El secretario de Estado añadió que "un punto es que quede sujeto, porque es un criterio, más que una tasa efectiva, es decir, aquí todas las empresas tienen que sujetarse al régimen general. Bienvenido el cambio tecnológico, pero no significa que las empresas digitales tienen que andar libre sin pagar impuesto alguno".
¿Cambios en los precios de los servicios digitales?
Ante las consultas de diversos diputados de la oposición y oficialistas respecto a si en el Ejecutivo habían cálculos de cuántos subirán los precios de los servicios como Netflix, entre otros, Larraín respondió que no lo han estimado, sin embargo, aseguró que dependerá de la industria en las que operan.
"El tema de sensibilidad de precios, no hemos hecho ejercicios, ni tampoco del porcentaje de ingresos de cada sector. Habría que determinar cómo se distribuye el consumo de estos bienes en los distintos quintiles", dijo.
"Esta es una de las opciones que tenemos cuantificadas de cuánto podría recaudar llevándola a la tasa general de IVA"
Ministro de Hacienda
"Hay otros servicios de Airbnb que compite directamente con toda la hotelería local que paga renta e IVA, y Airbnb no paga nada. Entonces en estos casos hay una competencia... Si ustedes me preguntan, Netflix con quién compite, compite DirectTv, VTR, compite con el resto de los proveedores que sí pagan, pero además pagan impuestos a la renta porque sí están establecidos en Chile. Netflix no paga nada, y ahí no podemos cobrar impuesto al ingreso porque no están establecidos en Chile", comentó el titular de Hacienda.
"Hay otros casos -agregó- como Uber o Cabify, el transporte de pasajeros no está sujeto a IVA, entonces la solución que tomó el Gobierno es que las empresas que prestan servicios de pasajeros a través de pasajeros tienen que establecerse acá y por lo tanto van a pagar impuestos al ingreso".
Larraín se preguntó sobre el caso de Amazon, "¿qué impuestos le podemos cobrar?, ninguno, si no está establecido en Chile. Amazon manda paquetes, y éstos entran a través de Aduanas y Correos (de Chile), entonces estamos trabajando con Aduanas y Correos. Todos esos paquetes deben pagar IVA, lo que pasa es que hay una exención de 30 dólares que es por un convenio internacional... entonces llega un paquete de 29 dólares, y si viene de un país que tenemos un tratado de libre comercio, no va a pagar arancel, pero sí le corrrespondería pagar IVA, pero estos es un tema que nosotros estamos mirando, pero cada caso es distinto".