SANTIAGO.- Tras cerrar marzo con una subida de $25, el dólar opera este lunes con una fuerte caída en el cruce local, presionado por un avance en el precio del cobre y en línea con la baja de la divisa en los mercados externos.
Así, a las 09:48 horas, el billete verde se cotizaba con una caída de $7,80, ubicándose en $672,00 vendedor y $671,80 comprador.
José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, señaló que "esta caída va en línea con la debilidad del dólar a nivel internacional, que se explica por un dato de Producto Interno Bruto de Estados Unidos que se dio a conocer el jueves y que se ubicó por debajo de las expectativas".
"Durante el día tenemos datos importantes en Estados Unidos, ventas minoristas y PMI Manufacturero, que nos ayudarán a vislumbrar la fortaleza del retail y del sector industrial", comentó el analista.
Por otra parte, "en Chile el Banco Central dio a conocer el Informe de Política Monetaria -que redujo su proyección del PIB de 2019 a 3%-4%-, hecho relevante a la hora de evaluar las proyecciones del ente rector para el año, tanto en inflación, crecimiento y política monetaria".
Además, "el viernes se presenta el Imacec de febrero, dato que puede generar volatilidad en el mercado local, dependiendo del crecimiento de febrero podemos ver fortaleza o debilidad del peso nacional", dijo Godoy.
"Técnicamente mantenemos un sesgo alcista en el tipo de cambio en mediano plazo, con objetivos en $685 – $690", concluyó el experto.