Landerretche y Pizarro, cuando compartían roles en Codelco.
El Mercurio
SANTIAGO.- El
ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, abordó la polémica que generó los dichos de Nelson Pizarro, respecto a la ausencia de la minera en la gira presidencial por China, siendo que el gigante asiático es el principal comprador de cobre de la estatal.
En entrevista con Radio Sonar, el economista dijo que "tengo la siguiente opinión y esa es que hay que hacerle caso al viejo Pizarro, yo aprendí eso, en general mi experiencia es que hay que hacerle caso... háganle caso, el viejo cacha".
"Ojalá que esto haya sido un simple condoro y no un problema mayor de funcionamiento, espero que no", añadió.
Landerretche aseguró que "uno de los errores que noté que se cometían antes de que yo llegara y trajera a Pizarro, es esta idea de que se pueda traer a cualquier persona de otro sector productivo y simplemente hacerse cargo de la minería chilena, es no entender nada".
"Seguramente fue un error (no haberlos invitados)", dijo, aunque remarcó que "no creo" que haya una intencionalidad de parte del Gobierno.
Por último, también recordó la famosa frase de Pizarro, cuando alegó que en Codelco no había "un puto peso" para entregarle al Estado, en el marco del bajo precio del cobre que había en agosto de 2016. "Es la frase más casta que le he escuchado", dijo Landerretche, con un grado de humor.