SANTIAGO.- El presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick, aseguró que acatarán todas las decisiones que la autoridad determine en la polémica sobre el cambio de medidores de energía, sosteniendo que como empresa regulada deben actuar de esa forma. Asimismo, expresó preocupación por el proyecto que rebaja la rentabilidad máximo que pueden obtener las empresas del rubro.
En el marco de la junta anual de accionistas de la compañía, Chadwick destacó a los presentes los atributos y beneficios de los llamados medidores inteligentes, remarcando que son vitales para la transformación tecnológica que requiere la distribución eléctrica en Chile.
"Quiero aprovechar esta junta de accionistas para decirles que, como empresa privada y regulada, estamos en espera a lo que nos diga la autoridad para resolver las situaciones pendientes respecto a cómo operará el sistema en el futuro. Esperamos tener noticias pronto, pero, sin embargo, es ella quien tiene la palabra, y nosotros como empresa regulada solo debemos acatar lo que la autoridad nos diga", sostuvo.
Según el presidente de Enel Chile, la implementación de esta tecnología permitirá al país ubicarse "en línea con los países desarrollados", asegurando que entregará una operación más transparente en el negocio de la distribución.
"Los nuevos medidores van en directo beneficio de nuestros clientes. Esta tecnología permite una operación más transparente, flexible, centrada en la innovación, y da a los clientes la posibilidad de administrar mejor forma su energía", resaltó Chadwick.
Asimismo, la cabeza de la compañía de distribución y generación eléctrica dijo que "nos preocupa el nuevo marco tarifario que se ha establecido en el proyecto de 'ley corta' y que establece un nuevo piso de rentabilidad para la distribución de un 6% después de impuestos".
En esa línea, añadió que "esperamos que en su tramitación, la autoridad tenga a la vista que el desarrollo de la industria de la energía eléctrica requiere de capital y que los proyectos deben tener rentabilidad adecuada para que en este sector se siga invirtiendo y mejorando la calidad del servicio".