Una ajetreada agenda ha tenido este miércoles el
ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg. Esto, por la conmemoración del Día Internacional de Trabajador.
Una de las actividades más importantes del secretario de Estado fue la
visita que realizó a "Don José", el trabajador que denunció abusos y maltratos del empresario argentino Hugo Larrosa."El día del trabajo nos recuerda con fuerza que la dignidad y respeto de todos los trabajadores no se transa", apuntó el jefe de la cartera.
Sobre la cita, Monckeberg añadió que
"junto con acompañar y apoyar a don José y su gran familia, al visitarlo reservadamente quiero también dar una señal con toda lo fuerza necesaria: mientras estemos en el gobierno no permitiremos que casos como el de José queden en la impunidad".Horas antes, el ministro compartió un desayuno con trabajadores migrantes y chilenos en el santuario del Padre Alberto Hurtado en Estación Central. En la ocasión conversaron sobre la nueva realidad del mercado laboral en Chile.
Fue ahí donde el
Servicio Jesuita Migrante (SJM) hizo entrega a la autoridad de siete propuestas que fomentan la inclusión socio laboral de personas migrantes en Chile. A dichas iniciativas, adhirieron los principales gremios empresariales y distintas organizaciones de la sociedad civil.
"Quiero dar las gracias por estas propuestas que estudiaremos en detalle y agradecer también por el trabajo que hacen en el servicio. En este Día del Trabajo quisimos saludar con un abrazo grande a las familias de los más de 700 mil trabajadores migrantes en Chile y decirles que nuestro país respeta y resguarda los derechos de cada uno sin distinción y que no toleraremos ningún abuso laboral, porque aquí lo que está en juego es la dignidad de todos", destacó la autoridad ministerial.
A su vez, agregó que "el llamado que hacemos es que sientan que estando en Chile están en su casa, y a todos los empleadores a respetar estrictamemte los derechos laborales de chilenos y migrantes. No podemos confundir un buen trabajador migrante con un trabajador explotado".
Luego, el secretario de Estado llegó hasta las canchas de la Escuela de la Policía de Investigaciones (PDI), ubicadas en Estación Central, para jugar un partido amistoso junto a trabajadores recolectores de basura afiliados a Fenasinaj.