VALPARAÍSO.- Los diputados del PPD anunciaron que votarán en contra de la reforma previsional impulsada por el Gobierno y que mañana se votará en la Cámara.
Según argumentaron los parlamentarios de la colectividad no lo harán acusando que el proyecto es solo un "maquillaje y no una reforma real al sistema de pensiones.
"Creo que es inaceptable que nosotros respaldemos con nuestros votos una reforma que va a significar $10 mil de aumento para la ciudadanía, que en definitiva el verdadero aumento se produce en una pequeña porción de la población, que son los mayores de 85 años y que ciertamente tiene aumentos como $1.300 a las mujeres que han cotizado más de 16 años", dijo la jefa de bancada del PPD, Andrea Parra.
La parlamentaria argumentó la decisión diciendo que "la ciudadanía tiene expectativas sobre nosotros y de verdad es que nosotros no podemos darle la espalda con una reforma que solo es un maquillaje previsional, pero que no es reforma".
A su juicio el Gobierno "ha engañado a la ciudadanía aumentando expectativas", pero el proyecto "no toca a las AFP": "Eso significaría tener un sistema mixto que de verdad solucione los problemas de la ciudadanía".
"No va a haber ningún voto del PPD para este proyecto", concluyó Parra.
Respecto a la posibilidad de que las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Radical se sumen, la diputada sostuvo que "yo no tengo ninguna duda que el Presidente (Sebastián Piñera) con este llamado al patriotismo y sistema de 'pirquineo' que tiene vaya a conseguir algún voto, pero tendrán que dar las explicaciones a la ciudadanía las bancadas que efectivamente decidan legislar y cuando la gente reciba su cheque de pensiones y vea $10 mil de aumento ahí rendiremos cuenta cada uno de los parlamentarios".