"Quiero reiterar que el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién los administra".
Eso señaló anoche el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la Cuenta Pública 2019 y cuando tocaba el tema de la Reforma Previsional.
Y hoy, Mario Desbordes, presidente del partido oficialista Renovación Nacional, condicionó su apoyo a la propuesta, específicamente por el punto de la administración del 4% de cotización adicional.
"Totalmente de acuerdo con el Presidente, los trabajadores deben decidir. Que se cree el ente estatal, perfecto, pero no puede ser la única opción", sostuvo en su cuenta de Twitter.
El diputado agregó que "se deben establecer alternativas (incluyendo AFP). Mi voto no estará si no hay alternativas y libertad para elegir".
Consultado por la postura de Desbordes, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, llamó a la calma.
"Yo creo que primero calma y tiza. Estamos trabajando en las indicaciones. Cuando lleguemos con las indicaciones al parlamento todos van a conocer exactamente lo que estamos proponiendo y yo creo que se va a generar un respaldo suficiente para aprobar esta reforma", expresó en el programa Mesa Central de Canal 13.
Sobre esto mismo, el secretario de Estado agregó que "nosotros hemos tenido, sistemáticamente, un apoyo muy leal y muy comprometido de las bancadas de Chile Vamos. Por lo tanto, yo confío en la unidad con que actuamos el 2018, la unidad que tuvimos que tuvimos en la campaña presidencial, va a seguir siendo lo tónica el 2019, porque la unidad fue clave para ganar, es clave para gobernar y también es clave para seguir contando con la confianza de los chilenos".