EMOLTV

Fin a las centrales a carbón: Ministerio de Energía y empresas acuerdan medidas para mitigar impacto en empleos

La titular de Energía afirmó que hay varias medidas para abordar el impacto social que tendrá la eliminación de puestos de trabajo.

04 de Junio de 2019 | 11:51 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La meta de descarbonización del país, cuyo cronograma fue presentado hoy y que contempla el cierre inicial de ocho centrales termoeléctricas para 2024, también implicaría consecuencias para el empleo en las comunas en donde se emplazan estos proyectos.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que en la mesa de acuerdo con las empresas generadoras de energía "se discutió y analizó tomando en consideración no solamente lo que es evidente, descarbonizar nuestra matriz energética, sino que también los temas de seguridad energética".

"Tenemos que garantizar que vamos a tener la energía necesaria, segundo, preocuparse de no alterar el precio de la energía, además, los temas sociales como qué pasa con la fuente de trabajo, que esto puede poner en riesgo y prepararnos para recapacitar, reasignar trabajadores que hoy día están laborando en esas centrales termoeléctricas".

Sobre este tema, la ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que el acuerdo para el cierre de las centrales a carbón con las compañías -Aes Gener, Colbún, Enel y Engie-, también implicó un trabajo para analizar el impacto social de este inédito plan.

"Se está realizando un trabajo que además se basa en un estudio encargado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en la cual hay todo un procedimiento por el cual se busca identificar y reubicar a cada uno de esos trabajadores, primero, dentro de las compañías, luego identificar las brechas de capacidades que se requieren para entregarle cursos de formación y capacitación para poder reintegrarlos en otras actividades ya sea de energía o que se puedan desarrollar dentro de la comuna", afirmó la secretaria de Estado.

Añadió que "tenemos todo un trabajo que están realizando las propias empresas para dar cuenta de esa reinserción e integración laboral para que tenga el mínimo impacto posible".

"Este es un momento inédito. Chile como país está liderando la transición energética y el sector eléctrico en particular está mostrando que es posible llevar a Chile a aquellos recursos que somos inmensamente ricos que son las energías renovable, principalmente la solar, eólica, como la hidroeléctrica"

Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras
El presidente de la Sofofa y director de Colbún -una de las empresas que firmó el acuerdo- Bernardo Larraín, aseguró que el impacto sobre el empleo "fue parte de la discusión de la mesa" y "hubo un análisis del tema social".

"El primer paso fue básicamente anunciar este plan de cierre gradual y posteriormente hay que seguir trabajando para ver cómo mitigar las consecuencias", dijo el líder gremial.

Cabe consignar que las ocho centrales que se cerrarán en un plazo de cinco años están ubicadas en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?