SANTIAGO.- El dólar cerró con un avance de $2,80 en el mercado cambiario local, en medio de una fuerte baja del cobre ante débiles cifras sectoriales de la economía china.
La divisa estadounidense concluyó la sesión en $695,70 vendedor y $695,40 comprador.
César Valencia, analista de Alpari Chile, el dólar cierra al alza "en un escenario donde las preocupaciones sobre la guerra comercial nuevamente reaparecen", ya que el Presidente Donald Trump ha comentado que defiende el uso de aranceles como parte de su estrategia comercial, para obtener una mejor posición en contra de China.
Frente a lo anterior el gigante asiático responden que, de persistir dicha maniobra por parte del presidente norteamericano, responderán de manera fuerte.
"Este nuevo cruce de declaraciones sumado a la publicación de datos macroeconómicos más lentos en la economía China, ha hecho que el cobre baje fuertemente hasta los US$2,64, presionando al tipo de cambio al alza. De mantenerse este tema latente, el dólar continuará operando en el rango $700-$690 pero con mayores probabilidades de volver a los $700".