SANTIAGO.- El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió al paso de las críticas que han recibido las indicaciones que ayer el Gobierno presentó a la reforma de pensiones y aseguró que las AFP no participarán ni directa ni indirectamente de la administración del 4% adicional. Además, confirmó que aún falta analizar con la oposición el carácter solidario que la DC exige para aprobar la reforma.
"La indicación que ayer presentamos es categórica y enfática en señalar que ni en la gestión, ni en la administración de la cotización adicional del 4% van a participar ni directa, ni indirectamente las AFP y está taxativamente así expuesto de manera que se cumple 100% el acuerdo en ese sentido", dijo el titular de la cartera.
En esa línea, Monckeberg recalcó que las entidades que podrán participar en la administración de los recursos, "serán entidades con giro único y que no pueden ser, insisto, ni directa ni indirectamente las AFP. Eso lo dice textual la indicación que ayer se presentó".
Respecto al rol que tendrán las administradoras de fondos en el nuevo sistema, el ministro explicó que en las indicaciones se estableció que "las AFPs tendrán la obligación de recaudar este 4% y traspasarlo a este consejo autónomo público y no podrán cobrar una comisión adicional por esta recaudación y este traspaso".
"Eso va a influir directamente en que el costo de inversión y la comisión (que cobrará el ente público) finalmente sea muy menor incluso a la que hoy se paga por la administración del 10% (...) Con esto evitamos la duplicidad de cobros. No tendría sentido tener una doble administración de cuentas que encarece el servicio hacia el trabajo", dijo.
"Las AFP no van a poder participar en la gestión de la cotización adicional tal como lo expresa el acuerdo (con la oposición) y tal como lo expresa categóricamente la indicación que ayer presentamos"
Nicolás Monckeberg
Las críticas de la DC y el factor "solidaridad"
Tras la presentación de las indicaciones, diversos parlamentarios DC han criticado que el Gobierno sólo llevó a cabo un "cumplimiento parcial" del acuerdo suscrito y que, de quedarse el proyecto así, el apoyo de la falange no está garantizado.
En ese sentido, el mayor "pendiente" para la DC es el tema del carácter solidario dentro de la reforma, a lo que el ministro Monckeberg respondió que se trata de un "punto que todavía pendiente que se verá en la discusión en particular".
"Nosotros en el acuerdo nos comprometimos a estudiar en conjunto con los parlamentarios de oposición y de Chile Vamos, la posibilidad de aumentar el 0,2% que hoy financia el seguro solidario de dependencia y eso es parte de los temas que en la discusión en particular vamos a resolver. Nuestra disposición a aumentar ese 0,2% está arriba de la mesa (...) Estamos disponibles a analizar fórmulas que incrementen aquello", confirmó el secretario de Estado.
"Vamos a estudiar con ellos en cuánto se aumenta y a partir de qué nuevos seguros que garanticen una buena pensión en momentos complejos para el pensionado. Eso está plenamente vigente y es una de las materias que tenemos que conversar en conjunto con ellos y con los parlamentarios de Chile Vamos".
Cabe recordar que la meta del Ejecutivo es lograr que la reforma sea despachada del Congreso el 1 de noviembre para que las alzas respectivas en las pensiones corran a partir del 1 de enero. Para ello, Monckeberg indicó que ayer se firmó un acuerdo de cronograma para que a mediados de julio, a más tardar, la comisión de Trabajo de la Cámara despache el proyecto y así pueda pasar al Senado.